30 de septiembre de 2010

Tres discos para escuchar en el metro

Tres álbumes para pasar el latoso viaje en metro o micro de forma rápida y divertida.

1. The Beach Boys - Today!
1965

Today!
Today! es la mezcla perfecta entre ese sonido surf-pop de principios de los sesenta con la sofisticación y sensibilidad artística que Brian Wilson alcanzaría un año después con Pet Sounds. El álbum está dividido en dos partes: la primera es igualita a ese pop feliz y sin compromiso en el cual los Beach Boys eran todos unos veteranos. La segunda mitad corresponde a esa otra inquietud de Wilson por escribir canciones con mayor elaboración y sustancia, tanto en lo musical como en lo lírico. Y funciona. Ese claro sonido sesentero que ya no existe sólo puede traer tranquilidad y relajo como forma de lidiar con un viaje en trasporte público que es todo lo contrario. Muy buen álbum.

Temas recomendados: "Do You Wanna Dance", "Help Me, Rhonda", "Kiss Me , Baby".


2. The Exploding Hearts - Guitar Romantic
2003

Guitar Romantic
Si uno es familiar con el trabajo de The Clash, uno puede acusar a The Exploding Hearts de ser una copia barata de Joe Strummer y compañía, o por otro lado, estar agradecido. Pero la diferencia clave es que esta banda de Portland no canta sobre conflictos sociales o políticos, canta más bien canciones de amor. Para ser más precisos, toda la energía del punk rock mezclada con melodías y letras características del  power pop, o en otras palabras, pura ingenuidad adolescente. Pero da lo mismo si cantan puras leseras, Guitar Romantic se consume tan rápido que uno ni se da cuenta que ya llegó su destino.Muy interesante

Temas recomendados: "I'm a Pretender", "Throwaway Style".


3. Pixies - Surfer Rosa
1988

Surfer Rosa
Un fantástico álbum. Surfer Rosa es el debut de los Pixies y un clásico del rock alternativo. El abrasivo y dificil sonido del disco se complementa de excelente forma con lo absurdo de las letras, como si Black Francis escribiera sólo para tener algo que cantar. Además, su enorme ferocidad vocal contrasta perfectamente con la dulce voz de Kim Deal, la bajista. Surfer Rosa es un álbum que suena tan fresco como lo hizo cuando debutó hace más de veinte años, y debajo de su sonido duro y de dificil acceso, es posible encontrar la esencia de un grupo sin una mayor pretensión que ser una válvula de escape para un exceso de creatividad. Excelente.

Temas recomendados: "Something Against You", "Gigantic", "Where Is My Mind?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario