17 de septiembre de 2010

Tres canciones para sentirse vulnerable

Tres temas que expresan el estado emocional de su autor. Precaución: las siguientes canciones no son para nada felices. Tremendas, pero nada felices.

 1. Big Star - Kangaroo
Álbum: Third, 1978.



Kangaroo es el quiebre mental y emocional de Alex Chilton grabado majestuosamente en menos de cuatro minutos. Lo que empieza como una canción nada fuera de lo común, rápidamente empieza a revelar lo desorientado y agobiado que está Chilton. Los repentinos cambios en el compás, el efecto de pedal, los inusuales instrumentos (como la campana al final) y la voz de sedado que vocaliza unas letras claramente dedicadas a una persona que ya no está, hacen de Kangaroo una de las experiencias más extrañas y agotadoras que Big Star ofrece en un álbum ya bastante extraño. Muy recomendable.


2. Bob Dylan - If You See Her, Say Hello
Álbum: Blood on the Tracks, 1975.



Bob Dylan siempre negó que Blood on the Tracks fuese un álbum autobiográfico sobre sus problemas y divorcio con su entonces esposa Sara Dylan. If You See Her, Say Hello es prueba de lo contrario (prácticamente todo el disco es prueba de lo contrario). La canción es, esta vez, sobre una persona que se fue para nunca más volver. Dylan la canta con puros versos y una producción sencilla con el aporte de un órgano presente durante todo el tema. Pero aquí la voz es la estrella. Es en el último verso cuando se puede escuchar perfectamente el momento en que a Bob se le rompe el corazón. Terrible, pero esencial.

3. The Replacements - Unsatisfied
Álbum: Let It Be, 1984.



¿Sobre qué estará insatisfecho el vocalista Paul Westerberg? Resulta fácil culpar a una mujer, pero no tiene por qué ser así. Westerberg no está seguro de como cantar su canción: en un principio duda en expresar su malestar, pero cada vez que lo intenta, desnuda poco a poco sus verdaderas emociones, revelando su estado mental con una honestidad muy pocas veces vista (y escuchada). Lo excelente de Unsatisfied es que toda la rabia, la pena, la decepción y vulnerabilidad que transmite puede ser interpretada para cualquier situación que lo amerite, lo que la vuelve una de esas canciones con las que uno puede contar para aquellas difíciles situaciones. Trascendental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario