25 de septiembre de 2010

Tres felices canciones que no lo son

Tres canciones que suenan bastante alegres, pero que en realidad hablan de temas que para nada lo son.

1. Beat 4 - Nada de nada
Álbum: Juegos Prohibidos, 1967.



La mejor canción de los Beat 4 en su corta, productiva e irregular carrera. Nada de nada es la que suena más alegre, pero con poner sólo una vez atención a la letra, uno se da cuenta de lo terrible de las cosas que se cantan. Totalmente extraño, porque lo rocanrolero y feliz del riff de la guitarra choca frontalmente con un coro que dice incesantemente "no soy nadie, no me has querido/no soy nadie y me has mentido". Muy dura la acusación, pero dificil tomarle su tremendo peso cuando lo único que puedes hacer es tararear feliz el tema. Muy recomendable.


2. Belle and Sebastian - Funny Little Frog
Álbum: The Life Pursuit, 2006.



Con Funny Little Frog, los escoceses de Belle and Sabastian logran engañar al oyente hasta el último segundo, pero de tal forma que uno no se siente estafado. Lo que parece una encantadora canción de amor, acompañado de un encantador video con un encantador Stuart Murdoch (vocalista del grupo) profesando sus sentimientos a su bella esposa/polola, es en realidad sobre un solitario perdedor con una relación sentimental imaginaria (o si se es más romántico, un amor platónico). El tema, en realidad, está dedicado a la foto de una mujer colgada en la pared del cantante. Volver a ver el video es como volver a ver El Sexto Sentido sabiendo que Bruce Willis es un fantasma. Excelente canción.


3. The Kinks - Picture Book
Álbum: The Kinks Are the Village Green Preservation Society, 1968.



Una fantástica canción de un fabuloso álbum. Picture Book es uno de esos temas que suenan totalmente inocentes, pero que en realidad quieren decir más. ¿Sobre qué canta Ray Davies? La canción es una feroz crítica a la común práctica de estar pendiente de tomar fotos a todos los lindos momentos de la vida para el álbum familar, en vez de disfrutar aquellos momentos. Una situación que apesta tanto a Davies, que la vuelve a tomar para rematar el álbum. Pero Picture Book es más veraniega, más familiar, más inocente y feliz, por lo que su doble lectura la vuelve mucho mas perversa y efectiva en su verdadera intención. Esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario