9 de septiembre de 2010

Tres excelentes primeros discos

Tres grandes discos debut que nunca serían superados por el propio grupo.

1. Los Bunkers - Los Bunkers
2001

Los Bunkers
El mejor trabajo de Los Bunkers, lejos. La energía y ganas de tocar música se respira por todos lados en este debut. A diferencia del más exitoso y sobreeestimado segundo álbum, Canción de lejos, aquí los cabros de Concepción suenan motivadísimos como queriendo impresionar en una audición, y les funciona. En el fondo, es la ingenuidad del grupo ,expresada en un sonido inspirado en Los Tres y los Beatles, la que termina por agregar un gran encanto al debut. Un encanto cada vez menos presente con cada posterior álbum de la banda. Muy recomendado.

Temas recomendados: "El detenido", "Yo sembré mis penas de amor en tu jardín", "Quiero descansar".


2. De La Soul - 3 Feet High and Rising
1989

3 Feet High and Rising
Si un año antes N.W.A. impactaba a la industria musical gringa con un agresivo rap nunca antes visto con temas como "Fuck tha Police", el trío De La Soul asombraba con lo hippie de su debut. Pero sería muy fácil afirmar 3 Feet High and Rising como un disco hippie cuando nunca lo fue (aunque no ayude mucho la carátula). Jazz y hip hop con letras "buenas" y aptas a todo público hacen de 3 Feet High... un álbum igual de fresco como hace 21 años. Esencial.

Temas recomendados: "The Magic Number", "Eye Know", "Me Myself and I".


3. Television - Marquee Moon
1977

Marquee Moon
Es difícil encontrar álbumes en donde cada nota, cada acorde, cada instrumento, cada solo, etc., no sean relleno. Marquee Moon es uno de esos. calificado como post-punk, el debut de Television es pura maestría en guitarra: capa tras capa a mano del líder Tom Verlaine y Richard  Lloyd, pero que no suenan a egocéntricos solos de guitarra sin dirección ni tampoco adornados con parafernalia progresiva. Lo mejor de los mejor que pueden ofrecer dos guitarras, un bajo y una batería. Un clásico.

Temas recomendados: "Venus", "Marquee Moon", "Elevation".

No hay comentarios:

Publicar un comentario