3 de septiembre de 2010

Tres canciones muy largas y muy buenas

Tres largos temas para tener que cambiar menos de canción.

1. Brian Eno - 1/1
Álbum: Ambient 1: Music fot Airports, 1979.



Ambient 1: Music for Airports

Alguna vez diría Brian Eno que la música ambiente tiene que cumplir con ser el foco de atención de quién escucha, como también poder tener un rol secundario y ser ignorada. La simpleza y delicadeza de 1/1 es un sabatoje de Eno a sus propios dichos: es imposible ignorarla. En sus 17 minutos y medio de duración, logra fácilmente crear una atmósfera de relajo y reflexión sólo igualada por el mismo Eno es sus otros trabajos de música ambiente. Muy recomendable.



2. Congreso - A.A.R.
Álbum: El Congreso, 1971.



El Congreso

No tengo la más mínima idea de lo que puede significar A.A.R., pero es la canción que sobresale en el debut de Congreso. Sus once minutos de duración llegan a ocupar una cuarta parte de un álbum con once temas. Su sonido progresivo la aleja del rock folclórico presente en las demás composiciones, pero logra adaptarse muy bien a este otro estilo. O más bien, los otros diez temas logran muy bien adaptarse al rock progresivo de A.A.R. Gran canción.



3. The Velvet Underground - Sister Ray
Álbum: White Light/White Heat, 1968.



White Light/White Heat

Existen pocos trabajos a los que uno puede tildar de obra maestra. Sister Ray es uno de ellos. Es difícil encontrar una canción que pueda resumir la esencia, el alma de un grupo de música, pero este monumental tema de 17 minutos y 27 segundos lo logra. Distorsión, feedback, caos, actitud, prostitutas, drogas, muerte, decadencia, y todo hecho en una sola toma. Esa actitud de "grabemos y que salga como salga", resume el espítitu de un álbum hecho sin ninguna intención de ser un éxito comercial. Aguantar toda la canción es un acto de valentía. Volver a escucharla, una locura. Esencial.

1 comentario: