26 de agosto de 2010

Tres canciones en 5/4

Tres canciones escritas entera o parcialmente con un compás de 5/4, para salir de la monotonía del tradicional ritmo en cuatro cuartos. De menos a más.

1. Los Amigos de María - La carta
Álbum: Rock, 1973.



Son sin duda uno de los grupos más olvidados del rock chileno. Los Amigos de María sacaron en 1973 su único disco, Rock, con la magistral "Vuelve antes de comenzar", lamentablemente el único tema original del álbum, ya que los demás canciones serían puros covers. Justamente La carta es uno de ellos: una gran versión del clásico tema de los Box Tops, "The Letter", y con un sello muy propio. Aquí Los Amigos de María alargan al doble la canción y la trasforman de un tema pop a un rock más duro, característico de lo poco, pero valioso, que llegaron a cultivar . Muy recomendado.

2. Pavement - 5 - 4 = Unity
Álbum: Crooked Rain, Crooked Rain, 1994.



Pavement es uno de los íconos del rock alternativo noventero. Su segundo trabajo, Crooked Rain, Crooked Rain, se alejaría un poco de ese sonido "indie" del debut para incorporar un sonido más inspirado en el rock setentero, mal llamado "rock clásico". 5 - 4 = Unity es bastante creativa en el título, ya que revela su particularidad: estar escrita con un compás de 5/4 (varias veces llega a marcar seis tiempos). Un muy interesante tema, que con poco rock y harto jazz, contribuye a establecer Crooked Rain, Crooked Rain, como uno de los importantes álbumes del rock alternativo de los noventa.

3. The Dave Brubeck Quartet - Take Five
Álbum: Time Out, 1959.



Time Out se caracteriza por tener casi todos sus temas escritos con compases inusuales que incluso varían en una misma canción. Take Five, como lo sugiere su nombre, es la versión en 5/4, y es la composición más popular del álbum (fue el único single y llegó al top ten de las listas en Estados Unidos). La no muy constante batería marcando los cinco tiempos y el muy reconocido saxofón constituyen lo mejor de este clásico tema. Ideal para relajarse. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario