22 de agosto de 2010

Tres canciones con un excelente bajo

Sí, tres temas donde el bajo no sólo da ritmo, sino también mucha personalidad.

1. The Beatles - Rain. 
 Lado B del single Paperback Writer, 1966.



El mejor trabajo de Sir Paul con los Beatles, lejos (también la canción favorita de Ringo como baterista). Rain salió al mercado como el lado B de Paperback Writer por allá en 1966, y sería un adelanto del eléctrico y punzante sonido que nos revelaría unos meses más tarde Revolver.

Sir James Paul haciendo lo suyo.
Que Rain haya sido el lado B, permitió que el tema se fuera por una ruta más experimental. La particular letra de John (quejándose de los que se quejan del clima), el creativo trabajo de Ringo y la excepcional melodía de Paul con su Rickenbacker, permitió que el grupo se elevara por sobre todo lo que habían creado antes: Rain fue el primer paso hacia un nueva fase experimental que culminaría más adelante con la psicodelia de Sgt. Peppers y Magical Mystery Tour.

Parte favoríta: inicio de la tercera estrofa, al 1:15. Sir Paul se hace el melódico, como si la canción fuese suya (cuando es de John). Y le resulta, porque es el momento definitivo en que se la apropia.
 --


2. Gang of Four - Not Great Men.
Álbum: Entertainment!, 1979.



Como punk bailable se puede describir el sonido de Gang of Four, el cuarteto de Leeds que sería uno de los mayores referentes del post-punk a fines de los setenta. Not Great Men es un claro ejemplo del ese definitiva mezcla de funk, rock, punk y comentario social que esta banda plasmó en su reconocido disco debut, Entertainment!

Es el trabajo del bajista Dave Allen, junto con la colaboración de la comprimida y constante percusión de Hugo Burnham en batería, el que acentúa el hipnótico ritmo de esta tremenda canción. No es la mejor canción porque el álbum tiene otras canciones igual de buenas, pero Not Great Men intriga, invita a descubrir el gran trabajo que es Entertainment! Imperdible.

 Gang of Four ingleses (no confundir con la versión china).
Si le gusta Franz Ferdinand, ahora sabe quién fue para ellos la gran influencia.

Parte favorita: toda la canción. el bajo se mantiene constante, y a gran efecto, causando un irresistible ritmo.
--


3. The Smiths - Barbarism Begins at Home. 
Álbum: Meat is Murder, 1985.



Si bien uno puede estar o no de acuerdo con los mensajes políticos pro-vegetarianismo y anti-castigo que Morrissey impregna a Meat is Murder, el segundo trabajo de los Smiths, lo innegable es que Barbarism Begins at Home es una canción que la lleva.

Si no me cree, escúchela y póngale atención al bajo: la canción adquiere ese sonido funk en donde el ritmo pasa a primer plano gracias fantástico trabajo de Andy Rourke como bajista. ¿Me creería si le dijera que Morrissey canta sobre lo terrible de castigar a niños con maltrato físico?

Morrissey, porque nunca está demás una fotografía de Morrissey.

Bueno, así es, y lo que hace Rourke es olvidarnos de este importantísimo mensaje que Morrissey nos quiere trasmitir. Quizás no fue su intención, pero qué importa, sólo por el bajo, Barbarism Begins at Home es la mejor canción del álbum.

Parte favorita: desde 5:27 hasta el final. Cuando Morrissey deja de cantar y podemos apreciar cómo se complementan guitarra, batería y bajo. Toda una delicia.

--

1 comentario:

  1. Otro gran bajo, quizás uno de los primeros que se toman el protagonismo, es el de Mr. John Entwistle en "My Generation" de The Who. No sólo es un buen solo de bajo, sino que agrega capas de sonido fresco y divertido. Sin dudas el breakout de The Who y, tal vez, uno de los bajos más importantes del rock.

    ResponderEliminar